Reporte y cierre Copa del Pacífico 2016 Pedro Stier

Fueron muchos días, semanas y meses de planificación, reuniones, coordinaciones, más reuniones y modificaciones, para llegar a los días 1 y 2 de octubre. La espera fue larga asi como el trabajo, casi 6 meses y la ansiedad porque todo saliera bien al máximo. Era el Campeonato Nacional chileno de la clase RG65 y adicionalmente el Campeonato Internacional abierto, Copa del Pacífico 2016 “Pedro Stier”, donde participaron 26 timoneles de Chile, Argentina, Brasil y Cuba , residente en Chile hace varios años, pero que conoció la vela radio controlada en nuestro país.

46Las 9am fue la hora de presentación para los que pertenecíamos a la organización, por lo que los participantes de Argentina debieron madrugar ya que iban conmigo en el auto: grandes compañeros de viaje con quienes aprovechabamos de la conversacion obviamente sobre vela y de disfrutar del paisaje de un soleado día primaveral.

Con el correr de los minutos después de llegar al Club de Aeromodelos de Chile en Tiltil, y según el programa oficial, todos los timoneles se presentaron puntualmente para completar el proceso de presentación y revision de sus veleros, marcado de velas y apéndices, mientras recibían el sobre que contenía sus números y un pequeño recuerdo de la organización.

103El horario se iba cumpliendo de acuerdo a lo estipulado, iniciando el campeonato con una emotiva ceremonia de inaguracion con la presencia de parte de la directiva del Club de Aeromodelos de Chile (CACH), nuestros anfitriones, y de la directiva de la CVRC. Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el timonel Claudio Sala, dando paso luego a un homenaje a nuestro amigo y gran constructor, velerista y campeón indiscutido de la clase RG65, dos veces campeón del mundo, Pedro Stier, recientemente fallecido con un solemne minuto de silencio. La flota chilena tiene la suerte de contar con varios barcos de la clase RG65 que fueron diseñados por Pedro. Así es como un modelo Stinger (CHI-37) y dos modelos Skinny (CHI-137 y CHI-131) cuales realizaron una partida simbólica hacia la boya de barlovento y retorno a la meta, momentos en que todos los que conocimos y apreciamos a Pedro nos sentimos muy emocionados. Creemos que sin duda alguna que fue la mejor manera de homenajearlo.

21Ya iniciaba asi la Copa del Pacifico 2016 “Pedro Stier” y todos concentrados en los ultimos detalles de trimado de nuestros veleros. Nuestro árbitro, don Marco Montalbetti quien asistido por Cristian Gastelo, presidente de la CVRC, ya había tomado control de la situación y se preparaban la para dar la primera largada de un fin de semana de muchas regatas: fueron 32 en total, divividas en dos flotas. Los vientos francos que aumentaron durante el día hicieron que para algunos capitanes la eleccion del aparejo fuese fundamental y lamentaran no tener un aparejo más pequeño.

105La competencia en el agua fue leal aunque dura y exigente, poniendo a prueba las capacidades de navegación de todos los timoneles. Nadie se daba un centímetro de ventaja y los errores se pagaban caro. La cancha se prestaba para un planteamiento extremadamente táctico con regatas rápidas y vientos sobre los 12 nudos de promedio, marcándose en las dos jornadas rachas de más de 20 nudos.

img_5273La competencia fue sin cuartel con una flota a muy alto nivel, pero German Campos (ARG-83) logró consolidar una ventaja el primer día que le permitió navegar con más calma el día domingo limitando los riesgos. Sin embargo la lucha por el segundo lugar del campeonato siguió abierta hasta la última regata. Capitanes pertenecientes a la rama de vela del CACH como Gabriel Moraga, del CVRC como Samuel Ruiz (chileno quien vive en Uruguay y que viajó especialmente para estar presente y defender su título nacional RG65 del 2015) y otros independientes como Gonzalo Bertran y Felipe Gil, en fin, todos los participantes mostraron un nivel de deportivismo notable. Mención honrosa a José Miguel Selman (CHI-25), capitán del CACH, que se inicia en la clase y que nos acompañó y se esforzó al máximo en condiciones muy difíciles.

img_5292Al finalizar las 16 regatas corridas por cada una de las dos flotas, entre el 1er lugar y el 3ro del Nacional , solo había 1,2 puntos de diferencia, demostrándose así el buen nivel de los capitanes y lo cerrada de la competencia.

Lo que jamás se perdió fue la camaradería y el excelente ambiente, donde se compartieron experiencias, anécdotas y risas, durante los dos días de regatas, y también en la comida de camaradería la noche del sábado. Un evento que nos dejo a todos con muy buenos recuerdos.

Cerramos la jornada del dia domingo con la ceremonia de premiacion junto a la laguna del CACH alrededor de las 18:30 hrs y hay merecidos campeones:

Campeonato Nacional de Chile 2016:

  1. Samuel Ruiz (CVRC, CHI-3)
  2. Gonzalo Bertrán (CHI-34)
  3. Gabriel Moraga (CACH, CHI-66)

Copa del Pacifico 2016 “Pedro Stier”:

  1. German Campos (Flota Urquiza, ARG-83),
  2. Arturo Terra Brandes (Flota Urquiza, ARG-18)
  3. Samuel Ruiz (CHI-03)

Premio Pedro Stier, al capitán que compitió con un barco construido por el mismo:

  • Felipe Gil (CHI-33)

img_5307Destacamos la participacion de quienes hicieron el esfuerzo de viajar muchos kilometros y estar presentes como Percy Glasser (BRA-64) de Brasil de la flota ITC, Samuel Ruiz (CHI-03) desde Uruguay del CVRC, y de la delegación que vino desde Argentina de la Flota Urquiza, Arturo Terra Brandes (ARG-18), German Campos (ARG-83), actual campeon argentino de la clase, y Roberto Micale (ARG-320).

img_5289Gracias a todos los que participaron e hicieron posible este campeonato, capitanes, asistentes, jueces, planilleros, mas el apoyo del CACH con su personal e instalaciones.

Los esperamos el proximo mes de abril de 2017 para el Sudamericano de la clase RG65 que tendremos el honor de organizar en CHILE ,en la misma sede del CACH.

Muchas gracias y buenos vientos a todos.

Paulo Parra
Comodoro RG65