Descargar Instrucciones de Regata versión 2016
COPA DEL PACÍFICO 2016 “Pedro Stier”
XIII CAMPEONATO NACIONAL CLASE RG 65 2016
II CAMPEONATO NACIONAL CLASE DF 65 2016

LUGAR: Laguna CACH, Comuna de Tiltil, Santiago de Chile
FECHA: Sábado 01 y Domingo 02 de Octubre de 2016
ORGANIZADOR: CVRC

1. COMITÉ DE REGATAS, REGLAMENTO Y PROTESTOS: El presente campeonato estará regido por el Reglamento Internacional de Regatas (RRV) ISAF 2013-2016, incluyendo el Anexo E referente a las regatas de veleros radio-controlados. El Comité de Regatas estará constituido por el Juez de Regata y 2 integrantes adicionales que serán nombrados por el comité organizador del evento, pudiendo ser timoneles participantes o no. Estas 3 personas formarán a su vez el comité de protestos para el campeonato. Mediante la inscripción se entiende que el competidor comprende y acepta el reglamento y las condiciones de regata.
Cada competidor podrá inscribir un casco, una quilla, un bulbo, un timon y tres aparejos que podrán ser reemplazados si sólo si hayan sufrido un daño irreparable y comprobable durante los días de competencia. Deberá presentarse ante el Comité de Regata para todos estos efectos.

2. CONSIDERACIONES ESPECIALES DEL ORGANIZADOR: El comité organizador podrá emitir previo al campeonato, documentos anexos y/o complementarios a las presentes Instrucciones de Regata, los que serán publicados en la página web oficial del campeonato Copa del Pacifico 2016 (www.copadelpacifico.cl) . Además tendrá la facultad de modificar las presentes Instrucciones de Regata, durante el desarrollo mismo informando oportunamente a los competidores en la pizarra de avisos en la sede del campeonato. En el caso de Dragon Force 65 deberan cumplir con las reglas internacional especificas (Dragon Force 65 restricted class rules v1.5) , en caso de no cumplirlas se considerarán como RG65.

3. PROGRAMA:
Sábado 01 de Octubre 2016
• 10:00 a 11:30 Recepción de participantes, inscripción, timbraje de aparejos y presentación de certificados.
• 11:45 Inauguración y reunión de timoneles.
• 12:00 Largada de la primera serie de regatas.
• 14:30 Horario de almuerzo (30 minutos), siempre que el desarrollo del campeonato lo permita.
• 18:45 Hora límite para largada última manga (a ratificarse en reunión de timoneles).
• 20:00 Cena de Camaradería .

Domingo 02 de Octubre 2016
• 10:00 a 11:30 Recepción de participantes.
• 11:30 Largada de la primera regata del dia.
• 14:30 Horario de almuerzo (30 minutos), siempre que el desarrollo del campeonato lo permita.
• 17:15 Hora límite para largada última manga (a confirmar por Juez de Regata en la reunión de timoneles según información del día).
• 18:30 Ceremonia de premiación.

El programa oficial con los horarios aquí indicados podrán ser modificados por el comité de regatas con el objeto de favorecer el correcto desarrollo del campeonato.
Los horarios de inicio y término de las mangas a su vez serán confirmados por el Juez de Regatas del evento durante el transcurso de éste.

4. RECORRIDO: El recorrido válido para el presente campeonato será Barlovento-Sotavento con partida y meta en el centro del track. Se considerará el recorrido completo como dos vueltas al track, considerando dos viradas a la Boya de Barlovento y dos viradas a la Boya de Sotavento. No obstante lo anterior, si el número de participantes en la flota lo amerita, se colocará una boya abridor junto a la Boya de Barlovento, ambas deben ser dejadas por babor y una boya cercana como puerta a la de Sotavento. En el caso de una puerta significa esto que se deben virar las boyas desde adentro de las mismas hacia los costados de la cancha dejandolas por babor o por estribor .
También es facultad del Juez colocar un “Spar Buoy” en la partida. Si este fuese el caso, se considera área no navegable la comprendida entre la boya de partida de estribor y el Spar Buoy, obligando a dejar ambas marcas por estribor al momento de la partida.

5. LARGADAS, TIEMPO LIMITE Y TIEMPO ENTRE REGATAS: Se largará con cuenta regresiva grabada de 2 minutos, y en caso de ser necesario se utilizará 1 minuto. El tiempo de duración o tiempo límite de llegada del primer barco de cada regata será de máximo 20 minutos después del TOP de la largada. Después de arribado el primer barco dentro del tiempo de regata, los restantes tendrán 5 minutos para llegar, de lo contrario obtendrán “DNF”. Los DF65 se les considerará como tiempo limite 3 minutos para llegar después de la llegada del último RG65.
Las flotas tendrán como máximo 20 embarcaciones por serie. El mínimo para conformar la sub-clase DF65 será de 4 botes. En caso contrario participaran como parte de la clase RG65.
5.1 En caso de conformarse una flota, el tiempo entre regatas será de 3 minutos, medidos después de llegar el último barco dentro del tiempo límite. El mismo tiempo es el disponible para cambio de aparejos. En caso de desperfecto ocasionado por choque de barcos, el tiempo entre regatas será de 7 minutos.
5.2 En caso de conformarse dos o más flotas, el tiempo entre regatas de la misma manga será de 3 minutos, medidos después de llegar el último barco dentro del tiempo límite y el tiempo entre mangas será de 5 minutos.
5.3 Si un barco que no está en competencia (por pertenecer a otra flota) afecta el curso o interfiere a un barco en competencia, el primero podrá ser penalizado con un DNE no descartable (equivalente a un punto más que el número de barcos inscritos en el campeonato).
5.4 Barcos con desperfectos, enganchados o con otro problema que les impida largar a tiempo, podrán solicitar detención de la cuenta regresiva sólo antes del minuto final.
Durante el minuto final no se detiene la cuenta y en caso de no llegar ningún barco a tiempo a la largada, la Comisión de Regata podrá hacer “LLAMADA GENERAL” solamente después del “TOP”, para repetir la largada.

6. PUNTAJE: Se usara el sistema HMS 2014. El puntaje será de un punto por puesto obtenido, se sumarán los puntos de cada regata y se descartarán los peores resultados de acuerdo a lo indicado más adelante. Este sistema de puntuación simple, los lugares serán ordenados por los timoneles que obtengan los puntajes mas bajos en forma ascendente. El timonel que obtenga el menor puntaje obtendrá el primer lugar y asi sucesivamente.

Los empates se resolverán en base a quién obtuvo mayor cantidad de 1eros lugares, 2dos lugares, 3ros lugares, etc. Si sigue el empate, se utilizará el resultado sin descartes y si aún así se mantiene, se resolverá a favor de quién obtuviera el mejor lugar en la última regata. Puntajes obtenidos por DNE y DGM no serán descartables, mientras que los DSQ podrán descartarse solamente una vez.

Los botes registrados en las planillas de llegadas como DNC (did not come), DNS (did not start), DNF (did not finish), DSQ (disqualification), DNE (disqualification not excludable) y DGM (disqualification for gross misconduct) anotarán un punto más que la cantidad total de los botes inscritos en la competición.
El campeonato será válido con un mínimo de 3 regatas corridas. Esto es de manera independiente para cada clase.

7. DESCARTES: Los peores resultados del campeonato podrán ser descartados de la siguiente manera:
Luego de 4 regatas completas, 1 descarte.
Luego de 10 regatas completas, 2 descartes.
Luego de 15 regatas completas, 3 descartes.
Luego de 20 regatas completas, 4 descartes, y así sucesivamente.

8. REGLAS BÁSICAS: Todo timonel debe conocer el RRV vigente según ISAF, que eventualmente serán repasadas brevemente durante la reunión de timoneles. En caso de partida adelantada, será dada la voz por el Juez de Regata, especificando el o los números de vela que lo han hecho y estos veleros deberán volver completamente al lado de presalida y volver a largar. En el caso de toque de boyas y el no respeto al derecho de paso, será la voz dada por el Juez y las infracciones deben auto penalizarse a la brevedad posible con un giro de 360 grados, realizado completo (esto es una virada por avante y una trasluchada o al inverso). La infracción al derecho de paso y toque entre barcos debe pagarse de inmediato (15seg). El toque de boya antes de la próxima boya del track. Barco que comete una infracción obteniendo ventaja significativa o causando grave daño aunque se haya penalizado, debe retirarse (recibe DNF). Los veleros que se encuentren realizando una penalización deberán mantenerse separados de los que no lo hacen.
No se permiten voces indebidas durante el desarrollo de la regata, pudiendo el Juez penalizar al infractor con DSQ.

9. PROTESTOS: Un timonel que se considere perjudicado, podrá presentar un protesto inmediatamente ante el comité de protestos después de concluida la regata en cuestión (incluyendo sus tiempos limites o habiendo sido ya cerrada la línea de llegada). Para esto deberá haberlo expresado al menos dos veces a razonable viva voz al momento del incidente, indicando su número de vela y el del barco al cual protesta. No se podrá presentar un protesto una vez iniciada la cuenta regresiva para la siguiente regata.

Se exigirá un pago de $10.000 (o su equivalente en USD).- junto a la presentación del protesto, que serán devueltos de ser favorable .
En caso de ser desfavorable el protesto, el dinero quedará para la CVRC. Se hace especial hincapié en auto penalizarse durante la regata, para evitar la pérdida de tiempo por protestos presentados en tierra.

10. MEDIDAS: Se podrán medir los barcos y sus aparejos en cualquier momento de la competencia.

11. IDENTIFICACIÓN DE LOS BARCOS Y PROTECCIONES: No se permitirán veleros sin las debidas protecciones ni con las identificaciones de reglamento en velas. En casos especiales, será el Comité de Regatas quien podrá dar su autorización al no cumplimiento de esta regla y no está bajo circunstancia alguna obligado a hacerlo.

12. FRECUENCIAS: En general se podrá usar cualquier frecuencia, pero para evitar duplicidad que impida correr juntos, se ruega llevar dos juegos de cristales adicionales como alternativas (para el caso de Radios de 75Mhz). Sólo están autorizadas las frecuencias 75 Mhz y 2.4 Ghz para vela RC.

Cualquier duda y consulta respecto de las INSTRUCCIONES DE REGATAS y del campeonato en sí, se puede poner en contacto con el Comodoro de clase;
CLASE RG65:
Paulo Parra correo electrónico claserg65@cvrc.cl
________________________________________________

Atte.
Comité Organizador
Copa del Pacifico 2016 “Pedro Stier”
XIII Campeonato Nacional RG65